En mi resumen diario de prensa (escrita) gratuita (
20 minutos y
Qué), leo que
"los ídolos de los niños no podrán hacer anuncios de comida industrial". De acuerdo a lo que pone en el artículo:
- No podrán hacerlos personajes que identifiquen los menores, como presentadores o artistas infantiles.
- Estarán claramente separados de los programas.
- No incluirán sorteos confusos o irrealizables.
- No promoverán hábitos de consumo poco saludables.
- No presentarán ningún producto como sustitutivo de las comidas del día.
Y yo me pregunto; ¿lo cumplirán?. Pues sinceramente creo que no. Ahora mismo prácticamente todos los anuncios de este tipo incumple estas normas: Fernando Alonso hace un anuncio de Muesly, la mayoría de los programas infantiles tienen espacios publicitarios promocionando Donuts, Donetes, etc, prácticamente todos estos tipos de productos te regalan cosas guardando los envoltorios, etc, etc, etc... Estas normas implican que se cancelen muchos contratos publicitarios con personas famosas, con programas de televisión, etc, lo que no creo que en muchos casos sea posible.
Entra en vigor el día 15 de Septiembre y la han firmado 27 fabricantes de este tipo de productos. Lo que habría que saber es qué fabricantes han firmado el acuerdo, porque si sólo lo han firmado fabricantes pequeños que no invierten mucho dinero en publicidad pues nos quedamos igual.
Otra cuestión es si esta medida servirá de algo, porque yo creo que el problema principal no está hay, sino en su entorno familiar, más educación a la hora de comer; menos pizzas, hamburguesas, bollos para el colegio para que los niños estén a gusto.
Este es otro nuevo intento de frenar la obesidad entre los mas pequeños. Ahora me acuerdo cuando hace unos meses
Triki dejó las galletas.
0 Comentarios en “Normas de conducta en los anuncios de comida basura”
Deja un comentario